Acerca del Sake

El sake es una bebida alcohólica japonesa a base de arroz fermentado.

Es tan tradicional y tan generalizada que en japonés al alcohol se le refiere también como “sake”. Consta de básicamente cuatro ingredientes: arroz, agua, koji-kin (hongo) y levadura.

Origen del Sake

Existen diversas teorías y leyendas en relación a la historia del sake.

Una teoría sugiere que la preparación del arroz comenzó en China, a lo largo del río Yangzi alrededor del 4800 a.d.C y esta preparación después fue exportada a Japón.

Otra teoría explica que la preparación comenzó en el siglo III en el Japón con el advenimiento del cultivo húmedo del arroz. La combinación del agua con el arroz resultó en la fermentación y aparición de moho en el arroz.

Según una leyenda japonesa, los habitantes de un pueblo de Japón fueron atacados por una serpiente pitón de ocho cabezas; las personas decidieron ofrecerle sake al animal y este al emborracharse, se retiró. Fue desde entonces que el sake se considera como una bebida sagrada.

El primer sake fue llamado kuchikami, que significa “sake para masticar en la boca”- mas no sake. Fue hecho al mascar el arroz con castañas, mijo (tipo de cereal) y bellotas. Las enzimas de la saliva convirtieron el almidón del arroz en azúcar. Entonces esta mezcla dulce fue combinada con grano recién cocinado y puesto en fermentación natural.

Mitos del Sake

Mito 1

En Japón, SAKE significa bebida alcohólica en general.

R
Verdadero

Si bien en el extranjero se conoce al SAKE como la bebida alcohólica japonesa hecha de arroz fermentado, en Japón, con SAKE se refieren a todo tipo de bebida alcohólica. Si quieres referirte al SAKE que nosotros conocemos, tendrías que decir NIHONSHU, que en japonés significa bebida alcohólica japonesa.

Mito 2

El sake produce mala resaca.

Q
Falso

A menudo se dice que “el sake contiene azúcar y aminoácidos, por lo que se necesita tiempo para descomponer el alcohol en el cuerpo”. Esto se relaciona con la mala resaca, sin embargo, lo que la produce no son los componentes del sake sino tomarlo con imprudencia.

Mito 1

Beber sake engorda.

Q
Falso

Si bien posee un elevado contenido calórico, lo que podría engordar son los aperitivos más no el sake. Cualquier tipo de bebida alcohólica contiene 7 kilocalorías por gramo de alcohol. La ingestión calórica depende de la graduación de la bebida y la cantidad que se consume.

Mito 2

El sake calienta el cuerpo más que las otras bebidas alcohólicas.

R
Verdadero

El sake dura aproximadamente 2 grados Celsius más que la temperatura corporal normal que cuando se bebe otra bebida alcohólica. En otras palabras, se dice que cuanto más alta es la temperatura corporal, mejor es la circulación sanguínea en la superficie de la piel, de manera que los nutrientes llegan a todo el cuerpo y la piel se vuelve radiante.

Sake en la cultura Japonesa

Rituales

El sake suele beberse como parte de rituales de purificación sintoístas, ya que se presenta como ofrenda. Por ejemplo, en Año Nuevo se bebe el OMIKI -sake que se otorga como ofrenda a los dioses-. Este acto simboliza la convivencia de los dioses con las personas.
Como se puede apreciar en los mitos, la existencia del sake cumple un rol relevante en el vínculo entre los japoneses y sus dioses.

Festividades

Hoy en día se abren barriles de sake durante festivales o luego de victorias deportivas. Este sake, llamado iwai-zake, literalmente «sake de celebración», es servido libremente a todos para repartir la buena fortuna. En el Perú, todos los años en el mes de noviembre se realiza el Matsuri que se celebra en la Asociación Estado La Unión. como parte de la ceremonia se abren barriles de sake y se reparte a los asistentes del evento.Como se puede apreciar en los mitos, la existencia del sake cumple un rol relevante en el vínculo entre los japoneses y sus dioses.

Nuestro Sake

Loading...
1
Tus Productos